SMOD Policy (Spanish)

Propósito

A partir del año académico 2009-2010, todos los estudiantes de las Escuelas de la Ciudad de Lexington (LCS) deberán usar el Uniforme (SMOD). La Junta Escolar de la Ciudad de Lexington cree que para optimizar el aprendizaje de los alumnos y asegurar el desarrollo de todo su potencial, es necesario tener un entorno seguro y disciplinado. La implementación del uniforme promocionará el respeto por sí mismo y por los demás, desarrollará un espíritu de identidad con la escuela, disminuirá la competencia poco sana en cuanto a la moda, reducirá la presión sobre los padres en relación al presupuesto para vestuario, y permitirá una identificación fácil de desconocidos en el recinto escolar.

Diseminación de la Información

Las Autoridades Escolares comunicarán a los padres/guardianes la política del uniforme a través de noticieros, reuniones, manuales de los padres y estudiantes, medios de comunicación (periódico, televisión, y/o radio), panfletos y afiches.

Presentación Personal

El director implementará la po1ítica del uniforme de una manera apropiada al desarrollo de los niños. Se espera que todos los estudiantes, padres y guardianes usen su buen criterio y consideren la edad, las etapas de desarrollo, el tipo de físico del estudiante y la presentación personal en la selección del vestuario escolar. El uniforme debe ser pulcro, limpio, debe quedar bien, ser adecuado a la edad, y apropiado para un entorno de aprendizaje. Además de requerir que todos los estudiantes usen uniforme, se espera que estén acicalados y vestidos apropiadamente para las actividades de la escuela. El vestuario del estudiante y su apariencia deberá

  • Apoyar y no desorganizar el ambiente de aprendizaje;
  • No constituir una amenaza para la salud o seguridad;
  • No ser provocativo u obsceno; y
  • Reflejar prácticas de buena higiene y aseo.

 

Solicitudes de desistimiento/Excusa

 

Se considerará cualquier solicitud de excusa o desistimiento de alguna pauta del vestuario o de la apariencia a causa de una sincera creencia religiosa o alguna razón médica. El padre o guardián debe presentar una solicitud de desistimiento por escrito en el formulario apropiado al Director de la Escuela o a quien éste haya designado anualmente. Al estudiar la solicitud de excusa, el director o a quien éste haya designado tiene el derecho a solicitar documentación adicional de los oficiales médicos o de los líderes religiosos.

Acomodaciones razonables

El director o quien éste haya designado hará acomodaciones razonables para los estudiantes que estén involucrados en deberes especiales, actividades o proyectos aprobados por la escuela. Estos podrían incluir, pero no estar limitados a, actividades atléticas, educación técnica y profesional, educación física, eventos especiales, y otras actividades especiales que requieran un vestuario diferente durante un evento patrocinado por la escuela. Los alumnos pueden ser excusados de usar el uniforme en actividades especiales de la escuela tales como Regreso a Casa, Día del Espíritu, Día de Fotografías, y otros que designe el director o su representante. El uniforme será opcional para los estudiantes que asisten al Centro de Desarrollo de South Lexington.

Consideraciones Financieras

Los padres y/o guardianes que tengan preocupación por el financiamiento de un uniforme escolar deberían contactar la oficina de consejería escolar de la escuela. El consejero ayudará a la familia a identificar los recursos de la comunidad. Los estudiantes que se matriculen en las Escuelas de la Ciudad de Lexington durante el año académico serán apoyados durante el proceso de matrícula para ayudarlos a cumplir con la política del uniforme de inmediato. El sistema escolar no será responsable por el financiamiento del uniforme para los estudiantes. Cada escuela tendrá un closet de uniformes para proveer vestuario adecuado cuando los alumnos no estén vestidos en uniforme, para ayudar a estudiantes nuevos, y para facilitar el reciclaje de ropas de uniforme dentro de la comunidad escolar.

Requisitos del uniforme

  1. Camisas, Sweaters, Playeras y Chamarras
  1. Los estudiantes desde Pre-Kinder -12 deben usar camisas con cuello y mangas y puede escoger entre los siguientes colores sólidos: blanco, gris, azul marino, azul rey, o naranjo.
  2. Con la excepción de la insignia y el logotipo de la escuela, las camisas no pueden tener logotipos, etiquetas, palabras o dibujos más grandes que una pulgada cuadrada.
  3. Las camisas deben tener un tamaño apropiado y no deben colgar mas de tres pulgadas debajo del hueso de la cadera. Las camisas con colas o disparejas en el borde, o cualquier camisa que cuelgue mas de 3 pulgadas bajo el hueso de la cadera, debe ser metida dentro del pantalón. Las camisas deben ser suficientemente largas para cubrir el diafragma.
  4. La ropa interior no debe ser visible en ningún momento.
  5. Los estudiantes pueden usar camiseta o cuello de tortuga del color del uniforme debajo de la camisa del color del uniforme.
  6. No se permitirá ninguna prenda de vestuario que sea transparente, que revele el cuerpo o la ropa interior.
  7. El vestuario se usará correctamente (no al revés, o de atrás para adelante, o puesta a medias, etc.).
  8. Los alumnos pueden usar sobre la camisa del uniforme un sweater o playera sin bolsillos del color del uniforme.
  9. No se puede usar chamarras dentro de la clase. El director o su representante pueden hacer excepciones a esta regla si es que se ha descompuesto el calentón (aire acondicionado).
  10. Abrigos, sudaderas y suéteres del color del uniforme con capuchas son aceptables, pero se le prohibe a los estudiantes que usen la capucha en la cabeza mientras se encuentren dentro del edificio de la escuela.

B-Pantalones, Faldas, Short-falda, Jumpers, Pantalones a media pierna, shorts

  1. Colores: caqui, azul marino o negro de un solo color.
  2. Con la excepción del logo aprobado por la escuela, las faldas, jumpers, pantalones a media pierna y shorts no pueden tener logotipos, etiquetas, palabras o dibujos más grande que una pulgada cuadrada.
  3. El vestuario no debe tener gráfica, cintas o bordados.
  4. Los shorts, las faldas, falda shorts (shorts) y los jumpers no serán mas cortos que 3 pulgadas sobre la parte superior de la rodilla medida de pié.
  5. No se permitirá aberturas ni rasgaduras en las faldas ni en los pantalones.
  6. No se permitirá ni jeans ni overoles.
  7. No se permitirá cargo pants (pantalones con muchos bolsillos) ni cargo shorts (shorts con muchos bolsillos).
  8. No se permitirá telas que se ciñan al cuerpo como segunda piel, pantalones de dormir, pantalones de descanso, o pantalones de ejercicio.
  9. El tamaño de la ropa debe ser adecuado. No se permiten ni pantalones flojos, caídos o shorts. No se permite vestuario debajo de la cintura. No se debe usar pantalones con la pretina debajo del hueso de la cadera.
  10. El borde del pantalón no puede ser harapiento o deshilachado y no puede arrastrar en el piso.
  11. La ropa será usada en forma correcta (no al revés o de atrás para adelante, sin las piernas del pantalón enrolladas y sin los pantalones metidos en los zapatos o calcetines).
  12. No se permitirá ropas transparentes que revelen el cuerpo o la ropa interior.
  13. Si se usan, los cintos deben tener el tamaño adecuado, deben tener hebilla y no debe colgar más abajo del cinturón. Las hebillas deben ser sin adornos, de tamaño regular, no más grandes que una tarjeta de crédito. Se les dará un cinto para usar acá en la escuela durante el día a aquéllos estudiantes cuyos pantalones sean demasiado grandes
  14. Calzada
  1. Los zapatos que tengan cordones deben estar amarrados. Los cordones deben ser del color del zapato o deben ser negros, marrones o blancos.
  2. No se permitirá zapatillas de dormir, “heelies” (zapatos con rueditas traseras), tacones altos y delgados, o cualquier zapato con tacos mas altos que 3 pulgadas.
  3. No se permitirán chanclas a los alumnos de PRE-Kinder-5.
  4. Los colores de los calcetines deben ser: negros, marrones, grises, azul marinos, blancos y los colores del uniforme.
  5. Los calcetines deben ser del mismo color y, si se usan, deben ser usados en ambos pies.
  1. Accesorios
  1. Las joyas no pueden ser una distracción para el ambiente de aprendizaje ni presentar riesgo para la salud.
  2. Los brazaletes de material blando no son permitidos.
  3. No se permite adornos que puedan ser razonablemente considerados como armas (tales como cadenas o agujas).
  4. No se usará cintillos, fajas en la cabeza, sombreros, pañuelos en la cabeza, gorras, pañuelos, agujetas o peines dentro de los edificios de la escuela.
  5. Los estudiantes pueden usar corbatas con camisas de los colores del uniforme, si se usan las corbatas pueden ser de cualquier color o diseño mientras no interrumpan el proceso de enseñanza.
  6. Polainas en cualquier color del uniforme pueden ser usadas solo como un accesorio bajo las faldas, short-faldas, vestidos, shorts, pantalones o pantalones a media pierna que cumplan con los requisitos del uniforme.
  7. No se permite usar en el uniforme del estudiante alfileres, botones, autoadhesivos u otros objetos que sean abiertamente vulgares, lascivos, ofensivos, o que en forma concreta o sustancial interfieran con el proceso educacional. Cualquier alfiler, botón, autoadhesivo u otro objeto permitido no será de mas de 3 pulgadas de diámetro.
  8. No se puede usar anteojos de sol dentro del edificio.
  1. Cabello

No se permitirá cortes de cabello ni de cejas con diseños especiales (líneas, dibujos, estrellas entre otros).

Aplicación Consistente de la Política del Uniforme

El director o su representante se asegurará que la política del uniforme se aplique de una manera consistente y requerirá que el estudiante y el padre o guardián del mismo tome acción apropiada para remediar situaciones que se haya establecido están en conflicto con esta política. Se tomará medidas disciplinarias por la violación de la Política del Uniforme de acuerdo con el Código de Conducta del Estudiante de la Junta de Educación de las Escuelas de la Ciudad de Lexington. Las medidas disciplinarias apropiadas por las violaciones aludidas incluirán las siguientes acciones:

 Primera Ofensa: Se informará a los estudiantes que han violado la política. Se les dará la oportunidad de cambiarse de ropa utilizando para ello las ropas disponibles en la escuela o bien llamando al padre/guardián para que traiga ropas. Si el estudiante se rehúsa, se le puede suspender dentro de la escuela por el resto del día.

Segunda Ofensa: Una segunda infracción a la política será considerada un desafío. Además de las acciones disciplinarias disponibles para una primera ofensa, se llamará al padre/guardián para una conferencia.

Tercera y Ofensas adicionales: Una tercera o una infracción adicional a la política será tratada de acuerdo a la política de la Junta 5.3.3.1 titulada “Causar Desorden en la Escuela” Y la acción disciplinaria puede ser impuesta por el director siguiendo la Política de la Junta 5.3.3.1 titulada “Consecuencias de una Mala Conducta Seria del Estudiante”.

Adoptado 4/15/09

Revisado 6/1/10